sábado, 26 de diciembre de 2009

Hoy van dos







Siempre cometo el error de no explicarme lo suficiente ( con esa disculpa luego hago otro post).


Yo tengo dos principios que pueden ser , a veces, contradictorios entre si: uno de ellos es que , aunque nos callemos las cosas, estas existen, queramos o no. Es decir, yo puedo no hablar de la crueldad, pero, mal que me pese, ahí está. Y considero que puede ser un acto de valentía el encararla.
El otro es que las cosas que haya que sufrir, que sea por algo: el sufrimiento gratuíto es una tontería, sabiendo que llega con el obligatorio que nos toca. Por ese motivo he dejado de ver películas violentas; dejado de leer libros que me hacen llorar y tratado de evitarle a otros los dolores innecesarios y adjudicados por capricho.
Nadie protestó por mi entrada cruel. Yo estaba lavando mi tormento. Y lo puedo lavar de mil formas sin involucrar a los demás. Vi comentarios de gente que sufría, no de gente que me reprochaba...y, creo, sinceramente, que no tengo derecho.Por eso suprimí la entrada. Creo que es maravilloso disfrutar con los demás, no a cuenta de los demás. Y a eso le llamo respeto.
Hoy hizo tanto frío en esta tierra mía, que trabajar era un placer. Ahí teneis, mi trabajo de esta mañana: con la fresa preparé le terreno para sembrar ajos y guisantes. Ambos tienen un largo ciclo de maduración y deben ser sembrados ahora. Los ajos, dice el refrán :"o que queira un bo allal, que o bote no nadal" "o que queira un bo alleiro, que o bote no xaneiro" (nadal es diciembre, xaneiro es enero: finales de diciembre, casi enero, será perfecto).
El día 31 de diciembre, con la última luna llena del año esa tierra acunará mis ajos y mis guisantes. Y yo les cantaré nanas.

Noche Buena

Creo que una de las características de este blog es su naturalidad. Y su necesidad de llamar a las cosas por su nombre, aunque duelan. Y, porque la naturaleza es dura y los que vivimos en ella también, porque no quiero que nadie se llame a engaño y piense solamente en lo romántico y lo bucólico de la vida aldeana, el otro día hice una entrada terrible. Quise arañar el alma. Pero no quise ser cruel. Y, de repente, por los comentarios, me di cuenta de que a algunos les había hecho daño. Y, no quería hacer daño. Para nada. Quería mostraros el mío. Y visteis que suprimí la entrada. Y espero que la suprimais de vuestra memoria.
Quería ser sincera. Sincera.
Hoy también.
Sabeis que vivo sola. Este es un espacio voluntariamente buscado en donde todo se rige por la autogestión. Llevo la mayor parte de mi vida intentando ser autosuficiente.
La naturaleza enseña y ayuda. Sabeis que incluso hay animales que se autofecundan. Evidentemente yo no quiero llegar a eso, pero sí a la parte placentera de "eso".
La red es maravillosa.
Hace algún tiempo que encontré un blog que me dejó sin aliento.
Se llama http://putasdebabilonia.blogspot.com/
En el encontrareis a una Perséfone que imagino que cogió su nombre de la mitología, de su existencia en el submundo , de su visita fecundadora a la tierra por la primavera. Pero además, su nombre lleva implícito un juego de palabras del que ella quizás no se dio cuenta : per se fone, que yo traduzco por "sonido propio", aunque mezcle griego y latino. Perséfone es una amante del amor, exigente y generosa. Tan sugerente y tierna; tan dura y poética que os dejará sin aliento.
Tanto que no podreis aplaudir.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz navidad

Hay dos caras en la navidad.
Hoy, la cara cruel queda suprimida.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Feliz navidad




Un buen día del mes de noviembre, recibí una llamada de teléfono:

-Soy Rosa Veiga. Soy fotógrafa, trabajé para la agencia efe y diversos medios de comunicación y una amiga común me dijo que no tendrías inconveniente en colaborar conmigo.


Yo, que me apunto a un bombardeo ( y eso que soy pacifista), al escuchar el nombre de la amiga común dije, "por supuesto", sin saber para qué.

El proyecto de Rosa Veiga, en aquel momento era la participación en el "Outono fotográfico", con

otras mujeres fotógrafas, haciendo visibles a las mujeres: lo que hacen (hacemos) las mujeres en la noche. Con todo eso, hicieron un montaje de vídeo, según veis en el programa.

Yo os debía una foto un poco más clara que aquella del espejo. Y ella (Rosa) me regaló unas cuantas.

El Chispa está comiendo a bocados su manzana (es muy delicado y nunca la come de golpe) el Cuco aún conserva en el labio de abajo un resto de la suya.

Los tres: Cuco, Mariajesúsparadela y Chispa, os deseamos felices fiestas y que vuestros manjares navideños sean tan apetitosos para vosotros como para ellos lo son las manzanas.

Y que encontreis en vuestro camino alguien en cuya mano podais comer con las orejas de la confianza.

Y que querais y os quieran como nosotros nos queremos.